La Carta de Ulises Bernal a Raul Castro


En este mismo portal, con fecha 24, Ulises Bernal Pérez, (en la foto) no un ciudadano anónimo, sino una persona con nombre y dos apellidos, se dirige a Raúl Castro, para pedirle que ponga en practica 4 medidas básicas en todo régimen democrático, a saber:

Elecciones libres
libertad de expresión
Respeto a los Derechos Humanos
Libertad de circulación para los ciudadanos

Añade como cosa natural el restablecimiento de relaciones plenas con los EE.UU. lo cual no extraña dada la importante presencia de exiliados e hijos de exiliados en la nación norteamericana.

Los nietos de los exiliados tienen derecho a pedir un país democrático en el que poder vivir, sin sufrir la lacra del exilio.

No habla el señor Bernal, de claudicación, ni de comunismo, no habla de exigir responsabilidades por las arbitrariedades cometidas, no dice nada de devolución de las propiedades confiscadas, ni de compensaciones económicas para los desposeídos, etc., etc.

Pide sencillamente Apertura Democrática, derecho a hablar libremente, libertad de circulación, devolución de la soberanía a los ciudadanos.

Porqué no empezar por alguna de estas propuestas, porqué no avanzar, aunque sea tímidamente en alguna de ellas?

La situación en Cuba es insostenible, la falta de libertades ahoga al castrismo.

Porqué empecinarse en caminar en dirección contraria arrastrando tras de sí a todo el pueblo cubano ?
Ulises Bernal, no pide demasiado, es modesto y a la vez generoso en sus peticiones, no acusa ni descalifica a nadie, como a buen seguro, va a ser descalificado y acusado de gusano, por los partidarios del continuismo castrista.

Bernal, al que desconozco, no hace los planteamientos propios de la gusanera de Miami, hace un llamamiento a la democratización de Cuba, sin más.

Nadie en su sano juicio, puede achacar a las palabras del señor Bernal un contenido reaccionario o derechista, lejos de ello, está haciendo un planteamiento demócrata y progresista, tal como hemos hecho, demócratas y revolucionarios de todo el mundo, ante cualquier régimen anterior en América latina.

Lo que pide Bernal, se lo hemos pedido, incluso desde la Cuba de Fidel, a las dictaduras del Cono sur, a las de centroamérica, y a las de Africa o Asia, es acaso incorrecto pedírselo al régimen cubano?

PD
Las acusaciones de enfermedad mental, eran una práctica muy habitual en la URSS, por tanto la propaganda de este tipo difundida contra el señor Bernal, carece de credibilidad, si estaba sano para salir de Cuba como cooperante en Venezuela, está igual de sano para emitir sus opiniones políticas.

Publicado en globedia.com el 27-11-2009