La vereda del medio: Cartas desde Cuba en la BBC


Cuba marcha lentamente por el  único camino que le queda...      la vereda del medio.




Se me da a mi que esto de Cuba está cambiando, pero nadie me hace caso, en sus Cartas desde Cuba la BBC lo pone de manifiesto, más por los comentarios, que por las noticias.

Las cartas desde Cuba en la BBC londinense, son una fuente inagotable para la inspiración, desde lo que se cuenta en la crónica podemos deducir miles de cosas, pero los comentarios que dejan los cubanos de uno u otro bando, no sólo no tienen desperdicio, sino que se convierten en historias propias, que conforman una noticia diferenciada de la crónica del corresponsal, veamos:

...en el oriente ya se autorizó a los campesinos a vender productos en las carreteras e incluso construir kioscos. Una actividad que todavía hoy está prohibida y es perseguida por la policía en el resto del país.

Un grupo de peluquerías estatales fueron convertidas en cooperativas y se probó su funcionamiento durante 6 meses. Se descubrieron algunos fallos -no se les cobraba la luz ni el agua-, se rectificó y esperan que ahora el proyecto pueda generalizarse.

En mi barrio, una base de taxis transformó la relación Estado-empleado eliminando el aparato burocrático de las demás empresas. Los chóferes alquilan los automóviles, pagan una cantidad fija diaria y se quedan con el resto de las ganancias.

El éxito es tal que ya hay una lista de cien personas con el dinero en la mano esperando una plaza de chofer. Extraoficialmente, un empleado de transporte me aseguró que muy pronto se creará otra base, con lo que se llegará a un total de 60 vehículos.

Los que trabajan en el sector económico me dicen que necesitan medir cada paso que dan, "si nos equivocamos tardaremos más y daremos argumentos a quienes temen que estas transformaciones puedan destruir nuestro socialismo".

El corresponsal de la BBC en La Habana nos habla sobre una nueva forma de economía, un incipiente "capitalismo", nada que ver con el Chino o el Vietnamita, pero novedoso para el cubano de a pie.

Los lectores acuden en "masa" a comentar la noticia y lo hacen según sus intereses y sensibilidades, sin complejos y sin mayor aspaviento.




lectores opinan:

4. A las 01:52 PM del 25 Feb 2010, alejandrojose Escribió:

aunque no es el tema, debemos recordar a Orlando Zapata, muerto por la libertad de cuba, porla verdadera libertad y no por la impuesta por nuestro opresor.

Menos mal que ya lo dice al principio: aunque no es el tema... Yo digo lo que me interesa a mi, y se larga la consigna anticastrista. Hemos tenido que llegar al comentario nº 22 para que alguien hable realmente del tema del que trata la crónica de la BBC.

22. A las 06:42 PM del 25 Feb 2010, Desterrado. Escribió:

Entiendo que los taxis son comprados de segunda mano y que los choferes tienen que pagar un deposito y un arriendo diario. Eso es capitalismo puro, pero del malo. Un vehículo para taxi luego de un par de años trabajando deja de ser rentable, es mejor venderlo y comprar uno nuevo, se convierten en un problema por los gastos de mantenimiento, reparaciones y el tiempo fuera de servicio, Eso lo sabe bien el que vendió la flota al gobierno de Cuba.

Pero claro "Desterrado" entiende lo que entiende...

Este listillo, habla de listillos:

27. A las 08:57 PM del 25 Feb 2010, Jorge P Escribió:

Muchas de los "trucos" que hacen los "listillos" en las empresas no vienen de sus propias ideas muchos "vienen de arriba" y aunque los "listillos" cojan mas, muchas veces los trabajadores salen ganando tambien.

Particularmente conoci una empresa constructora que el dinero que tiene asignado como presupuesto (en CUC) para el almuerzo de los trabajadores en vez de tener un comedor fijo (algo inviable para las brigadas constructoras), la empresa compra una serie de productos (refrescos, enlatados, galletas etc etc) y lo reparten a los trabajadores cada mes, como su almuerzo, a los trabajadores les gusta mas esto pues si le dieran ese dinero(cuc) en efectivo les seria imposible comprar la cantidad que la empresa les da pues en la tienda los precios son superiores a los que consigue la empresa. Lo bonito del caso es qeu esto es "ilegal" pero el ministerio se hace el de la vista gorda pues los trabajadores siguen contentos. El problema esta cuando viene una inspeccion ajena al ministerio que tienen que arreglar las cuentas para adaptarse a las leyes globales cubanas. Si realmente el ministerio fuera un poco independiente nadie tendria que meterse en la forma en la que dan almuerzo a los trabajadores.

La idea de los taxis empezo como proyecto piloto al menos en la provincia donde vivo hace mucho tiempo, los viejos taxis ladas, se le rentan a los choferes por 200 pesos cubanos diarios (le incluyen 10 lts de gasolina), los choferes estan obligados a cobrar una tarifa local mas o menos aceptable para quien ande en una emergencia o al servicio de hospital. Lo demas es oferta-demanda pura, la mayoria del tiempo andan al mismo precio que los demas taxis particulares.

Al final todas estas trampas e inventos quedaran solucionadas cuando sea una unica moneda y el salario mensual este equiparado al valor de los servicios que se necesiten.

Como ven, algunos cubanos hablan de Cuba desde dentro, sin que nadie les reprima, sin cortapisas, pero en nada varía la realidad que se denuncia desde fuera o desde la disidencia, sus parrafadas son muy extensas, he tomado sólo estas (como muestra) de las 177 entradas, que comentan un artículo sobre nuevas formas de mercado en Cuba.

Creo que esta es la entrada más larga que he publicado en Globedia, muy a mi pesar, que soy amigo de lo breve y lo escueto, para que el lector lea, piense y razone dos veces antes de opinar, pero merece la pena, leer estas cartas desde Cuba, les dejo el enlace de la BBC.