Entrevista concedida por Fidel Castro a periodistas del PSUV

No se si el señor Walter Martínez tiene ficha de afiliación al PSUV, pero su implicación con el chavismo le hace merecedor de un puesto relevante en la cúpula del aparato de propaganda.
En esta entrevista vemos a un Fidel Castro envejecido, lento y torpe en sus reflejos, que en muchas ocasiones se pierde en lo secundario, pero a pesar de todo ello, parece mantener claras algunas ideas que han sido los hitos que jalonaron la historia de la revolución cubana y como no podía ser menos su historia personal.

La entrevista

Lo primero que vino a decir Fidel, para chasco y disgustos de los venezolanos es que: “Colombia no es un peligro para la paz en la región, claro que... si hubiera un portaaviones en Cartagena, habría un riesgo, pero sería una casualidad, porque siempre habrá objetivos prioritarios”. Es decir Venezuela no es un objetivo prioritario para el imperialismo y menos para Colombia.

Desmontando la teoría chavista del peligro de agresión imperialista en la zona, Fidel descarta que la presencia yanki en la zona suponga un peligro de intervención militar directa, cosa que más adelante vuelve a desechar cuando se le pregunta por el peligro que supone la presencia de 7.000 marines y un portaaviones en Costa Rica. Fidel Castro llega incluso a reírse ante la insistencia del periodista, respondiéndole que carece de sentido lo que está planteando.

El susodicho portaaviones, es el Iwo Jima, en “misión humanitaria” por la zona, que ya había estado en Colombia y en Haití, no transporta a 7.000 sino a 500 marines y allí a donde va desata las iras de la izquierda radical y unos cuantos titulares en la prensa local, los suficientes, para que tome nota la embajada USA y quede constancia de la desconfianza que arrastra su presencia en la zona.
El comandante Castro, después de muchas divagaciones, dice que ahora piensa que el peligro nuclear no es inminente ya que Barack Obama, es negro, hijo de musulmán, descendiente de africanos y no es un asesino.

Fidel llega a decir que cuando se leyó el libro de Barck Obama “El sueño de mi padre” llegó a la conclusión de que Barack Obama no es Neron, un individuo capaz de prender fuego a Roma.. que tendría que decidir sobre la muerte de cientos de miles de personas.

Castro siente una especial sensibilidad por los negros y un cierto agradecimiento a los negros de los EE.UU. que le apoyaron, nunca ha negado su admiración por Angela Davies y por Malckom X y no ha olvidado su intervención ante la comunidad negra de Harlem, en la que en cierto modo se vio respaldado por los marginados de los EE.UU. para los que Castro se consideraba, no sólo un líder, sino un ejemplo a seguir en sus muchos llamamientos a la revolución de todos los pueblos, entre los cuales por supuesto incluía a los USA, algunos de los presentes en aquella ocasión hoy forman parte del equipo de Barack Obama.


Cuando un periodista vuelve a preguntar por el papel de Colombia como el Israel de América latina, Fidel divaga sobre su enfermedad y se pierde contando batallitas sobre sus reflexiones y la lucha de los salvadoreños, años atrás, para dar un salto y pasar a criticar la política de rehenes y secuestros de las FARC, llegando a decir ”nosotros ganamos (a Batista) por nuestra política, no por nuestra fuerza”, ...”somos partidarios de la paz y no de la guerra”.

Ante la pertinaz insistencia del periodista, que le pregunta sobre la posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela, Fidel Castro es contundente: “No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela”.

La cara de la periodista venezolana aparece desencajada, como si hubiera recibido la noticia de una muerte.

En cierta medida algo se le ha muerto a Vanessa Davies, nadie se cree la teoría de la agresión colombiana a Venezuela, y Fidel Castro lo acaba de decir clara y rotundamente: “No hay ni la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela” ...los argumentos para un cuantioso gasto militar ya no tienen otra justificación que no sea su uso contra la disidencia interna, o para imponer un golpe de Estado en caso de fracaso electoral. Fidel llegó a producir un momento de confusión, con una extraña murmuración y sonrisa, cuando se habló de las elecciones venezolanas en Septiembre.

Fidel Castro viene a decir que las revoluciones presentes y futuras, no triunfan por las armas sino por las ideas, que la batalla es ideológica y su triunfo se debe a la razón y no a la fuerza.

Castro intentó - sin argumentación teórica – justificar el triunfo de las revoluciones sin el usos de la violencia, lo hizo antes de la muerte de Salvador Allende, y lo vuelve a argumentar al final de su vida, con un cerebro cada vez más confuso y afectado por la demencia senil.

Fidel Castro, en algún momento, llega a dar credibilidad al programa HAARP, jaleado por los periodistas, que insisten en meter el tema por medio, haciendo referencia en algún momento al portal ultraizquierdista kaosenlared.net.

Un Fidel Castro ya cansado se pierde en palabras sobre la interpretación del tiempo,





Segunda Parte



Tercera Parte

Cuarta Parte



Quinta Parte

En esta quinta parte de la entrevista Fidel se muestra más perdido y más tendencioso:


La incongruencia lleva a Fidel Castro, a defender la figura de Boris Yeltsin y a ridiculizar la de Mijail Gorbachov, el hombre precisamente que consiguió precisamente alejar al mundo del peligro de una confrontación nuclear.

Mijail Gorbachov, fue el hombre capaz de asumir el final de la guerra fría, detener la carrera armamentista y preparar a la URSS para el tránsito a un nuevo orden internacional, en el cual se incluía desde luego el abandono de la política de subsidiación de las llamadas “naciones socialistas hermanas”, entre ellas Cuba.

Durante su mandato se instauró la Glasnost (transparencia) y en el XXVII Congreso del PCUS planteó que el nuevo orden internacional se caracterizaba por la interdependencia global.




Sexta Parte y Final


Fidel habla con lengua ligera sobre la capacidad de producir alimentos sin dar cifras ni fuentes fiables, en un claro “chovinismo” latinoamericano, olvidando que la producción de grano en USA roza los 400.000 millones de toneladas, mientras que los mayores productores de América latina, Argentina y Brasil no alcanzan los 100.000 millones de toneladas y la total no supera los 180.000.

Rianovosti y Pravda se hicieron eco de unas declaraciones que atribuían al programa HAARP la culpa de las altas temperaturas en Rusia, causantes de los incendios de aquellos días, que llegaron a ennegrecer el cielo de Moscú, la noticia procedía de la Universidad de Estatal de Moscú y fue difundida por el profesor Geroge Vassiliou.

Vladimir Lapshin, director de Instituto de Geofísica Aplicada desmintió tal incongruencia señalando que si eso fuera cierto, entonces se estarían destruyendo ellos mismos. No hace falta recordar las consecuencias de los efectos climáticos en Nueva Orleans, por poner un sólo ejemplo.

Este tipo de informaciones amarillistas, o sensacionalistas son usadas por grupúsculos de extrema derecha y de extrema izquierda, manipulando su contenido según les convenga.

No son propios de gentes serias y mucho menos de políticos serios, véase mi Blog Dossier Haiti, donde se encontrará amplia información al respecto.

Fidel Habla de ecología como si estuviera descubriendola, para pasar a divagar y perderse en sus dudas filosóficas sobre el concepto de tiempo.



Hasta aquí la entrevista, suficiente para darse cuenta del grado de deterioro alcanzado por este hombre que sigue, a pesar de todo, empecinado en mantener sumido a su país en la miseria sin darle una salida digna a un futuro mejor, sólo por no dar a torcer su brazo por la realidad.