El cambio en Cuba avanza


Como decía en mi nota del día 28 del mes pasado, en Cuba algo se mueve, y se mueve cada día más y mejor, y es la reforma desde dentro, la de la transición democrática impulsada por los cubanos de Cuba, y no por los de la gusanera.

La disidencia cubana en el interior ha constituido la Agenda para la Transición.

De esta reunión ha salido un documento solicitando al gobierno de La Habana una serie de medidas conducentes a la apertura democrática de la vida cotidiana en Cuba.

A pesar de los avances en esta reunión no han participado gentes como la bloguera Yoani Sánches, la más conocida en la red y de mayor impacto mediático.

Después de muchos años por primera vez la disidencia interior se une en Cuba.

La constitución de la Agenda para la Transición, es una buena noticia, pues parte de los ciudadanos residentes en Cuba y no de los exiliados, acusados (muchas veces con razón), de estar vinculados a los sectores más reaccionarios de la sociedad norteamericana.

Francisco Chaviano, Héctor Palacios y Elizardo Sánchez, han unido ha un importante grupo de organizaciones disidentes que trabajan dentro de Cuba, dando un paso importantísimo para el inicio de lo que pudiera ser una tímida apertura en el camino de una transición democrática al estilo de la española, en la que no hubo vencedores ni vencidos.

Ahora, estaremos atentos a la respuesta de Raúl Castro y de sus subalternos.

Publicado en globedia.com el 05-12-2009